El impago de las pensiones alimenticias es una de las problemáticas más frecuentes en el ámbito del Derecho de Familia.
Desde la perspectiva penal, el incumplimiento de pago de las pensiones de alimentos puede tener graves consecuencias legales para quien incumple la obligación.
En el artículo 227 del Código Penal se regula el delito de impago de pensiones de alimentos y castiga con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses a quien deje de abonar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos.
¿Cuándo se comete este delito?
La jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo establece que se comete este delito cuando se cumplen los siguientes requisitos:
Debe tenerse en cuenta que, en estos casos, es el obligado al pago de la prestación económica quien tiene la carga de probar la incapacidad o insuficiencia económica.
¿Tienes dudas sobre el impago de pensiones o necesitas iniciar una reclamación?
Contáctanos sin compromiso. Estamos para ayudarte.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.